Centros comerciales dan cuenta de una recuperación en el primer trimestre impulsada por el regreso a la presencialidad
El gremio liderado por Katia Trusich encargó un indicador para tener un pulso económico de la industria. En el caso específico de los malls, sus ventas aumentaron un 4,7% en regiones, mientras en la RM cayeron un 0,8%.
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Las ventas del retail están dando señales de mejoría, luego del periodo de contracción que sucedió al boom del consumo -impulsado por los retiros de las AFP- y la consecuente inflación. De hecho, el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista del Banco Central, acumuló a mayo cuatro meses de alzas, tras 17 meses de caídas consecutivas, entre agosto de 2022 y enero de 2024.
Estos mismos síntomas ha observado la Cámara de Centros Comerciales (CCC), que ha encargado a otro gremio, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) -por motivos de libre competencia, debido a que no puede pedir datos de interés estratégico de sus asociados-, un indicador para tener un pulso económico del sector.
“Este indicador es un termómetro de la actividad de los centros comerciales, y este año, pese a que la mejora del consumo no ha despegado totalmente, ya muestra un buen momento para nuestro sector impulsado por el regreso a la presencialidad”, dijo la presidenta de la CCC, Katia Trusich.
De acuerdo a este informe, el primer trimestre los ingresos de los centros comerciales crecieron un 1,6% y el flujo de personas aumentó un 4,3% anual, en línea con el alza real de un 9,4% que mostraron las ventas presenciales del comercio minorista.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del sector comercio bajó un 0,5% en el periodo, pero este análisis explica que esto se debe a caídas de los segmentos mayorista y automotriz.
Formatos y regiones
En el detalle, la CC destacó que se vio un alza de un 1,2% en los malls y de un 3,5% en “otros formatos”, que incluye strip centers, power centers y outlets.
Por otro lado, vale decir que el crecimiento está dado por regiones, donde se registró un alza de un 4,1% en las ventas de los centros comerciales, mientras que en la Región Metropolitana (RM) se registró un “nulo incremento” (-0,1%).
Katia Trusich, Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales. Foto: Julio Castro
En las regiones, los malls aumentaron sus ventas un 4,7%, mientras los otros formatos lo hicieron en un 2,5%. Esto se contrasta con la RM, donde los malls cayeron un 0,8%, mientras que los otros formatos compensaron con un alza de un 4,7%.
La industria local
Respecto al flujo de visitas, Trusich destacó que en marzo el alza anual fue de un 7,6%. “Se ve un aumento levemente mayor en el flujo de la RM en el primer cuarto del año, con 4,6% anual en línea con el alza de período previo. En regiones se ve un alza anual de 3,9%, mayor que el trimestre anterior (0,6%). Este resultado reafirma el retorno a la presencialidad”, sostuvo.
Por otro lado, la dirigenta resaltó que los porcentajes de vacancia se mantienen bajos (4%), “lo que demuestra el dinamismo del sector, que se transforma constantemente y ratifica una mayor oferta en la RM”.
Según los datos de este indicador, el total de empleados se incrementó un 1,5% anual en los primeros tres meses del año y el GLA (superficie arrendable) alcanzó los 4,59 millones de m2, de los cuales el 54,7% están el a RM.